LOS PIES DE LOS ANCIANOS.

29.07.2012 18:14

Entre las actividades físicas de la vida diaria de las personas mayores, una de la más difíciles, consiste en cortar sus uñas de los pies.

La mayoría de las personas de edad avanzada presentan un deterioro o una disminución en la visión, sufren de mareos y algunos otros también dificultades para agacharse, estirarse o doblarse. Por lo tanto una actividad tan simple como el cortarse las uñas, se les hace extremadamente complicado.

El engrosamiento de las uñas también es otro factor que se suma a la dificultad de corte, como también el emprolijado y el limado.

Algunas de las razones expuestas anteriormente pueden ser la causa de ver a las personas de edad avanzada con las uñas largas. Por lo tanto ponen en peligro la salud de los pies.

Algunas personas mayores tienen la costumbre de utilizar dos calcetines o medias, esta actitud provoca una compresión de todas las estructuras óseas dentro del zapato, osea:

-Los pies.

-Las uñas.

-Los huesos.

-Las articulaciones.

-Los nervios.

-Los tendones.

Ante todos estos inconvenientes o dificultades propias de la edad lo ideal es orientar e informar al familiar y al paciente para que concurra a un PROFESIONAL para su evaluación y tratamiento, siendo en este caso a un PODOLOGO PROFESIONAL.

Como recomendación, aconsejamos:

• Secar completamente los pies con una toalla suave, y terminar con una toalla de papel especialmente entre los dedos y alrededor de las uñas.

• Hidratación con crema hidratante específica para pies sólo en el dorso del pie  y en la planta. Nunca pase entre los dedos.

• Examine o examinele sus pies todos los días, en busca de cortaduras, ampollas o heridas, si es necesario con la ayuda de un espejo.

• Nunca camine descalzo, incluso en interiores. Proteja sus pies si usted realiza natación o camina por la playa.

• Use calcetines o medias sueltas y limpias, adecuadas para cada ocasión, preferentemente de algodón.

• Trate de usar siempre zapatos cómodos.

• Evite los zapatos como zapatillas de deporte! Además de ser muy baja, las suelas son delgadas y tienden a dar dolor en las piernas y los pies al final del día.

• Examinar los zapatos para evitar la presencia de cuerpos extraños, los pliegues de las plantillas, estos pueden afectar los pies.

• No cortar las uñas ni los helomas (CALLOS) visite a un PODOLOGO PROFESIONAL.

• Si siente dolor o hinchazón en los pies o en la pantorrilla (gemelo), si sus pies están dormidos y no se curan las heridas, ampollas o lesiones, consulte a un MEDICO
  para su diagnóstico y tratamiento.