EL PIE DE ATLETA

17.05.2012 20:01

Definición:
Es una infección micotica en los pies provocada por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina) o por levaduras (casos muy raros con
alteración al sistema inmune), se define en forma médica como tiña podal. Esta afección puede durar poco o mucho tiempo y puede reaparecer después del tratamiento.

Se conocen 3 formas clínicas que son: la interdigital, la de tipo mocasín y la inflamatoria o vesiculoampollosa, que cursa con vesículas agrupadas.


Causas, incidencia y factores de riesgo:
El cuerpo alberga una variedad de microorganismos que pueden ser bacterias y hongos, algunos de ellos son útiles para el organismo: mientras que otros pueden multiplicarse rápidamente, bajo las condiciones apropiadas, logran causar infección. El pie de atleta ocurre cuando un tipo de hongo crece y se multiplica especialmente en los pies o menos comunmente en las manos. Este hongo es conocido como dermafosito solo parasitan estructuras con queratina, es decir epidermis como en la piel, uñas y pelo.
De las infecciones micoticas producidas por tiña, la mas común es el pie de atleta. Puede presentarse al mismo tiempo con otras infecciones micoticas de la piel, como la dermatofitosis y la tiña inguinal. Estos hongos proliferan en zonas calidas y húmedas. El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta si:
Usa calzado cerrado, especialmente si es de plástico
Si mantiene la humedad en los pies durante periodos largos
Si presenta una sudoración constante
Si posee una lesión menor en las uñas o piel

Si esta desnutrida
El pie de atleta es contagioso y se puede trasmitir por contacto directo o contacto con artículos como zapatos, medias y en piscinas o duchas publicas.

Síntomas
El área afectada por lo general está roja y con picazón, el síntoma más común es la piel agrietada, la presencia de placas en forma de anillos, piel con escamas que se desprende entre los dedos y con zonas mas claras en el centro. Además se puede tener la sensación de quemadura o picadura y a veces puede tener ampollas, supuración o costra. También los síntomas de esta enfermedad se pueden presentar en talones, palmas de las manos y entre los dedos de las mismas.
Si el hongo llega a la uña, estas pueden presentar decoloración, engrosamiento e incluso desmonoramiento.


Signos y exámenes
El diagnostico se basa principalmente en la apariencia de la piel y en caso de necesitar exámenes estos pueden ser:
Cultivo de piel (los hongos tomados de partículas de la piel pueden ser cultivados en el laboratorio).
Biopsia de lesión de piel (El examen puede mostrar hongos bajo el microscopio).
Examen KOH de lesión de piel (Al raspar la piel en el hidróxido de potasio muestran hongos bajo el microscopio).


Diagnostico
Los hongos del pie de atleta no son los únicos que causan la irritación de los pies, podemos encontrar otras enfermedades como el eccema (es una afección de la piel, caracterizada por una inflamación que presenta diversas lesiones como: eritema, vesículas, pápulas y exudación) y la psoriasis (es una
enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva) o irritaciones por productos del calzado entre otros pueden causar dolor, picor y eritema. Por ello, el correcto diagnostico debe ser procedido por una historia clínica completa, la toma de una muestra raspando en la zona afectada para poder realizar un examen directo en busca de hifas características de los hongos y para realizar la siembra de un cultivo micologico para la identificación del organismo.


Tratamiento
Para esta enfermedad se pueden administrar medicamentos antimicóticos tópicos de venta libre para ayudar a controlar la infección, puede ser en crema o en polvo, que generalmente contienen clotrimazol, miconazol o tolnaftato. Una vez que se controla el pie de atleta, se debe continuar con el tratamiento por lo menos una o dos semanas después que la infección haya desparecido de los pies para poder prevenir su recurrencia.


Además:
Se deben mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos.
Se recomienda lavarse bien los pies con agua y jabón, secar completamente con mucho cuidado, al menos dos veces al día.
Se debe utilizar medias limpias de algodón y cambiarlas, al igual que los zapatos, lo más frecuente posible ya que debe mantener los pies secos.
El pie de atleta generalmente responde bien a los cuidados personales pero puede reaparecer. Para prevenir futuras infecciones, se recomienda seguir
los pasos que se encuentra en la lista de prevención.


Prevención
Para prevenir el pie de atleta, se debe seguir estas medidas:
*Secarse los pies completamente después de nadar o bañarse.
*Usar sandalias o chancletas en las piscinas o baños públicos.
*Cambiar las medias lo mas frecuentemente posible para mantener los pies secos, mínimo diariamente.
*Utilizar talcos antimicóticos o de secado como prevención en caso de que la persona sea propensa a este problema o    tenga una constante exposición en áreas en donde se sospecha su presencia.
*Usar zapatos bien ventilados y preferentemente hechos de de un material natural como el cuero. Se recomienda alternar el uso de los zapatos diariamente, de tal manera que cada par se puede secar completamente mientras se utilizan otros  zapatos.